Cupcakes Drácula (Receta de Ivana Muntán)

31 Oct Cupcakes Drácula (Receta de Ivana Muntán)

¡Ya es Halloween! Hoy es el día, y no creas que nos habíamos olvidado de los cupcakes para celebrarlo… ¡nada más lejos de la realidad!

Hoy te traemos una receta de cupcakes muy especial, pues viene de mano de Ivana Muntán, y es una de las recetas más originales y exitosas de su libro “Cupcakes a diario”. ¿Quieres descubrir el motivo de que sea tan chula? Pues es un ingrediente principal que no te va a dejar indiferente… ¡Descúbrelo!

CUPCAKES DRÁCULA (Receta de Ivana Muntán, Cupcakes a diario)

Nunca fui de Frigo Pie, definitivamente no. Tenía ese sabor de petit suisse que no me apasionaba en absoluto. Y en mi cuadrilla de pequeñas fierecillas de verano había dos grupos: Los “frigopiés” y los “dráculas”. Yo era del segundo grupo, por supuesto. Me chiflaba el sabor de cola del hielo exterior en combinación con la vainilla cremosa y la aciden de esa “pseudo-gelatina” congelada tan intensa en el interior. Era, sin duda, mi favorito entre la carta de helados de Frigo. Tanto, que cuando no había, era capaz de quedarme sin helado mientras toda la camarilla degustaba un Popeye, un Frigo Dedo (sí, tengo ya una edad…) o incluso un Mini Milk. De ideas fijas. Y esas ideas fijas, muchas veces algo locas y aventuradas, me han hecho querer rememorar mi icono heladero de la infancia.

draculacupcakes6web

Ingredientes (12-14 cupcakes)

125 gr. de harina
1/2 cucharadita de levadura
1 pellizco de sal
200 ml. de nata líquida bien fría
2 huevos L
1 cucharadita y media de vainilla en pasta
125 gr. de azúcar

Elaboración:

1) Precalentar el horno a 180º.

2) Montar la nata a punto firme y reservar (yo siempre la pongo 10 minutos antes en el congelador junto con las varillas de la batidora para que sea más sencillo)

3) Batir bien los huevos e ir añadiendo el azúcar. Este proceso de batido es muy importante para incorporar a la masa el aire que hará que sea mucho más esponjosa.

4) Cuando la mezcla sea suave y homogénea, incorporamos la vainilla y la integramos con un leve batido.

5) Añadir la mezcla de los ingredientes secos tamizados poco a poco, batiendo a velocidad media hasta que haya emulsionado.

6) Incorporar la nata montada mezclando suavemente con la espátula de forma manual, con movimientos envolventes (para evitar que la masa pierda la esponjosidad de la nata montada)

7) Rellenar las cápsulas de los cupcakes hasta un poquitín más de la mitad de su capacidad, y hornear alrededor de 20 minutos o hasta que al pinchar con un tester o brocheta, ésta salga totalmente limpia.

8) Retirar del horno, dejar reposar en el molde durante un par de minutos y pasar los cupcakes a una rejilla de enfriamiento. Mientras, preparamos la crema.

31a37a577e7539474463344a23863c0e

Con la ayuda de un vaciador de cupcakes, o un descorazonador de manzanas, he rellenado la masa con una mezcla de fresas naturales, pasta de fresa y azúcar (90 gr. de puré de fresas naturales, 1 cucharadita generosa de pasta de fresa y 100 gr. de azúcar llevados a ligera ebullición, todo cocido durante 15 minutos a fuego lento).

Esta “crema de fresa” que he conseguido es bastante más densa que una mermelada y tiene un aspecto elástico y un poco pegajoso, pero es muy agradable al gusto.

Para el frosting, he hecho una Swiss Meringue Buttercream, ¡de Cola!

Ingredientes (12-14 cupcakes)

12 gr. de albúmina en polvo
120 ml. de agua
160 gr. de azúcar
440 gr. mantequilla a temperatura ambiente
10 gotas de aroma concentrado de Cola
1 pellizco de gelespessa (estabilizante, opcional)

Elaboración:

1) Hidratar la albúmina con el agua y mezclar bien para eliminar los grumos. Dejarla reposar 10 minutos.

draculacupcakes8web

2) Batimos muy levemente la clara en un bol que soporte el calor. Añadimos el azúcar y lo ponemos todo al baño maría (sin que el agua de debajo llegue a hervir) batiendo lentamente hasta que el azúcar se haya disuelto. Podemos comprobarlo poniendo un poco de la mezcla entre los dedos para asegurarnos de que se ha fundido.

3) Retiramos del calor, añadimos un pellizco de gelespessa (estabilizante natural) y batimos 4 minutos a velocidad media-alta hasta que la mezcla se vuelva brillante y quede esponjosa y firme.

4) Una vez conseguido el merengue, lo ponemos en un bol frío y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla (yo la corto en pequeños bloques y la voy añadiendo sin prisa pero sin pausa), sin dejar de batir y a velocidad media-baja. Cuando esté toda incorporada y la crema sea muy suave, agregamos las gotas de aroma de Cola y colorante negro (para conseguir un negro intenso he usado Sugarflair® Extra Black).

5) Decoramos los cupcakes y ponemos por encima unos nonpareils rojos.

draculacupcakes10web

Y para los que os de apuro un frosting negro, siempre podéis dejarlo de color blanco y decorar con nonpareils o azúcar negro. La combinación del icing de Cola con el relleno de fresa intensa y la masa de vainilla con nata es un éxito asegurado. ¡Probadlo y veréis a qué me refiero!

¡Un beso enorme y feliz día de Halloween!

.

.

PD: Recuerda que todos los ingredientes y herramientas utilizados en esta receta, puedes conseguirlos en la tienda de www.cupcakesadiario.com, hazte con ellos y sorprende a todos con estos deliciosos cupcakes.

PD2: La masa de nata es un poco más delicada para hacer que la masa tradicional con mantequilla, pero es deliciosa porque queda muy esponjosa y suave. Cuando vayas a retirar los cupcakes del horno no lo hagas muy rápido, pues podrían bajarse y puede que alguno incluso se hunda en el centro. Lo mejor es abrir la puerta del horno, esperar unos 30 segundos y después retirarlos, para que el cambio de temperatura no sea tan brusco.

.

.

3 Comments
  • Marta
    Posted at 11:42h, 31 octubre Responder

    Hola,

    Para el frosting podrias poner una receta alternativa para los que no tenemos albumina en casa de forma habitual????

    Gracias

    Marta

    • Sweet Magazine
      Posted at 11:58h, 31 octubre Responder

      Hola Marta! En realidad la albúmina se utiliza para hacer clara de huevo al mezclarla con el agua, pero de forma más segura, evitando salmonelosis y otras contaminaciones.
      Si los vas a hacer en casa, directamente puedes utilizar clara de huevo (unos 120gr, que serían 4 claras) y listo!

  • Marta
    Posted at 16:47h, 31 octubre Responder

    Muchas gracias!!!!!!!!

    Lo intentaré!!!!!

    Buen fin de semana!

Post A Comment