Fotografía culinaria: dulces y cupcakes

Fotografía Gastronómica

04 Sep Fotografía culinaria: dulces y cupcakes

Si hay algo en lo que cualquier bloguera siempre quiera mejorar e investigar, es sin dudarlo en la fotografía de sus recetas. La fotografía culinaria es cada vez más importante en los blogs y en Internet, donde no tenemos ningún otro sentido que podamos utilizar para transmitir sensaciones más que nuestra vista.

Y en el mundo del dulce, por supuesto, mucho más. Debemos ser capaces de recrear sensaciones, de hacer que nuestros dulces parezcan los más apetecibles del mundo para aquellos que nos leen, hay que despertar las ganas de reproducir una receta sólo a través de la imagen. Por eso, hoy os quiero contar unos trucos y consejos para mejorar en vuestra fotografía culinaria y, especialmente, en la fotografía de repostería y dulces.

¿Vamos allá?

Fotografía Culinaria

 

Consejos de fotografía culinaria para dulces y cupcakes

1. Localiza el flash de tu cámara. 

Sí, ese pequeñito que salta cuando no hay demasiada luz. Localízalo, sé consciente de su existencia…¡Y olvídalo para siempre! Tus cupcakes, esos que has creado con tanto cariño y dedicación,  no se merecen la fea luz del flash de la cámara. ¡Utiliza luz natural, poca o mucha, pero natural por favor!

2. Busca la luz natural.

Coloca tus cupcakes o dulces cerca de una fuente de luz natural (¡atención, cerca y no en medio de la habitación con la ventana más próxima a cinco metros de distancia!) y evita la luz solar directa. Si es necesario, coloca delante de la ventana algún tipo de difusor que matice y suavice la luz: una sábana blanca, un visillo finito blanco, una cortina de ducha blanca…¡O un difusor profesional!

Fotografía Culinaria

3. Aprovecha la luz lateral y hazte con un reflector. 

La luz lateral favorecerá mucho el volumen y la textura de la decoración de tus dulces. Si quieres evitar sombras molestas y volcar más luz sobre tu creación, coloca un reflector que refleje la luz natural del otro lado. Ojo! No necesitas un reflector profesional, aunque si lo tienes mejor… Si no, puedes utilizar cualquier superficie clara: una cartulina, una plancha de corcho…

4. La importancia de un trípode.

Hazte con un trípode para tu cámara y enamórate perdidamente de él. Si no tienes trípode, al menos busca una superficie de apoyo que evite cualquier tipo de movimiento en la cámara mientras disparas. La nitidez de la imagen es tan importante como la luz.

Fotografía Culinaria

5. No te acerques demasiado.

Cuando hagas tu fotografía no te pegues al protagonista que fotografíes con la cámara. Aléjate de él y haz zoom para acercarte. Es decir, utiliza distancias focales largas, al menos que no estén por debajo de 50 mm. La profundidad de campo será menor, con lo que podrás conseguir ese fondo desenfocado tan bonito, cerrarás el ángulo de visión centrando la atención sobre tu composición y tu precioso cupcake se verá tremendamente favorecido.

6. La importancia del ángulo.

Observa tus cupcakes durante un minuto: ¿tienen altura y una bonita decoración lateral, o un precioso “topper”? Coloca tu cámara al mismo nivel y dispara. ¿Es más bien bajito pero coronado con una bonita flor? Coloca tu cámara en un ángulo superior y ligeramente inclinada hacia él. No olvides dar protagonismo en la fotografía a lo que más destaque, y utiliza el ángulo para captarlo perfectamente.

7. El atrezzo y los props.

Los cupcakes suelen ser pequeñas obras de arte que merecen ser los protagonistas absolutos de la fotografía. Utiliza fondos y superficies sencillas,  sin distracciones, y complementos de colores neutros o perfectamente coordinados con los colores del cupcake. Te ayudarán a centrar la atención sobre el mismo. ¡Nada de utilizar la librería del salón, poner el ficus al lado y la lámpara de flores como fondo! Y, ¡cuidado! La cápsula debe estar perfectamente coordinada en color y tema con el cupcake.

8. Las matemáticas en fotografía.

Uno, tres, cinco… ¡Siete! Fotografía siempre un número impar de cupcakes. Es más atrayente, más atractivo, y el número tres funciona como una fórmula mágica.

Fotografía Culinaria

9. Cuidado con los brillos y reflejos.

Evita las superficies muy brillantes: cápsulas plateadas o doradas, platos o cucharitas con excesivo brillo… A no ser que seas un experto en cuanto a la luz se refiere, los reflejos que pueden crear en la fotografía no quedarán nada bonitos y distraerán al espectador.

10. Disimula las imperfecciones. 

Pon en marcha tus dotes de observación, averigua cuál de tus cupcakes es el que no tiene ni un solo defecto y hazlo protagonista de la foto. Si tiene algún pequeño fallo, colócalo de tal manera que no se vea en la imagen. ¿Alguna pequeña irregularidad que ha pasado desapercibida sin querer? Photoshop es un fiel y buen amigo… si no sabes utilizarlo, te recomiendo mi curso online de Photoshop, ¡verás que cambio!

11. Utiliza un doble de tu cupcake.

Si la decoración sufre con el calor, consérvalos en la nevera hasta el momento mismo de disparar. Mientras tanto, y para preparar todo el set, la iluminación y los ajustes en tu cámara, utiliza un doble convincente o uno de los cupcakes que no vayas a inmortalizar.

12. Algunos consejos de estilismo…

Si quieres utilizar algún complemento comestible para tu fotografía, asegúrate que la receta lo contenga: azúcar o azúcar glas, cacao, frutas frescas, chocolate, frutos secos… Nada despista más que unos cupcakes de fresa, con unas nueces al lado…

Los toppers, ya sean naturales (una cereza, unas virutas de chocolate, una avellana caramelizada…) o artificiales (¿habéis visto esas preciosas banderas o cartelitos pinchados en el cupcake?) crean altura, belleza e interés en la imagen.

Si la cápsula no es muy bonita y quieres crear un aspecto más informal en la foto, ábrela por completo y colócala con cuidado para que se vea el interior.

Y si queréis crear un poquito de textura y ambiente distendido, nada mejor que dejar caer sobre la mesa o superficie un poquito de azúcar, o bolitas nacaradas, o chispas de chocolate, o virutillas de colores de la decoración.

Si al sacar los cupcakes del horno compruebas que las cápsulas están estropeadas y han perdido color, no tienes más que meter tus cupcakes (sin quitarles las cápsulas) en unas nuevas para que en la fotografía luzcan perfectos.

Utiliza flores frescas para decorar tus imágenes de cupcakes. ¡Son la última moda!

divisor

 

Si no todos, al menos ten en cuenta algunos de estos consejos, y verás cómo no solamente tus dulces y cupcakes son pequeñas obras de arte, ¡tus fotografías también lo serán!

En el próximo número de Sweet Magazine os sorprenderé con algunos trucos extra de fotografía culinaria, ¡así que estad muy atentos! Si los seguís al pie de la letra, podéis conseguir fotos tan maravillosas como las que hacen algunas de las colaboradoras de Sweet Magazine, buenas amigas y alumnas de mis cursos, así que no te des por vencida antes de empezar: ¡coge tu cámara y ponte manos a la obra!

Si quieres aprender más sobre cómo manejar tu cámara, y todos los conceptos de fotografía que hemos mencionado en este post, no dudes en pasarte por mi blog ¿A qué saben las nubes?. Ahí te explicaré todo esto y mucho más, aprenderás fotografía culinaria de manera sencilla y amena. ¡Te espero!

Y no te olvides visitar en Pinterest el tablero de Sweet Magazine sobre fotografía culinaria y estilismo, ¡verás qué montón de ideas para tus fotos!

Sonia

16 Comments
  • Karla
    Posted at 13:20h, 04 septiembre Responder

    Me encanta tu trabajo!!!

    • Sonia
      Posted at 14:08h, 04 septiembre Responder

      ¡Muchísimas gracias Karla! ¡De corazón! Un abrazo muy grande.

  • Miriam Tamarit Sanchez
    Posted at 15:30h, 04 septiembre Responder

    Ole Sol!
    Me ha encantado el post, así voy recordando, que la verdad tengo la fotografía culinaria un poco avandonada!
    Ya veremos si no termino inscribiendome en el curso de nuevo!

    • Sonia
      Posted at 15:49h, 04 septiembre Responder

      Miriam, será un verdadero placer tenerte de nuevo en el curso, pero ya sabes ¡Los estudios lo primero! Te mando un beso muy grande, requeteguapa!!

  • Maribel
    Posted at 15:46h, 04 septiembre Responder

    Hola Sonia!. Decirte que el Post me ha encantado. Para mi la fotografía de mis platos ha crecido de tal manera que ahora disfruto tanto o más, fotografiando y editando las fotos que cocinando.
    Me encantan los consejos que nos expones, porque además no son difíciles de seguir.
    Un besete.-

    • Sonia
      Posted at 16:00h, 04 septiembre Responder

      Maribel ¡No me extraña nada! La fotografía engancha mucho, muchísimo, y terminas cocinando en función de la fotografía que hayas pensado hacer ¡Y no al revés! ¿O será que estamos locas? Un beso muy grande y me alegro mucho de que te haya gustado el post.

  • Nerea de Menajeando.com
    Posted at 10:04h, 08 septiembre Responder

    Qué interesante!! Seguiré tus consejos.

    • Sonia
      Posted at 11:52h, 08 septiembre Responder

      ¡Me alegro de que te hayan gustado! Ya verás como funcionan… ¡Un beso!

  • Cris
    Posted at 11:45h, 10 septiembre Responder

    Qué grande eres Sonia!!!!!!

    • Sonia
      Posted at 12:59h, 10 septiembre Responder

      ¡Pues tú más! Un beso graaaaande!

  • Toli
    Posted at 18:05h, 17 septiembre Responder

    Hola Sonia, soy Toli , una apasionada de la cocina y en particular de la repostería.
    Tengo un humilde blog llamado Tdulce, al cual le dedicó poco tiempo ya que no me sobra mucho. Aunque hago las fotos de mis creaciones no siempre me quedan como me gustaría, así que me encantan estos consejos, me vienen estupendamente.
    Te lo agradezco y sin duda te visitare más a menudo.
    Un saludo

    • Sonia
      Posted at 09:21h, 18 septiembre Responder

      ¡Hola Toli! Encantada de conocerte. Me alegro muchísimo de que te vengan bien estos consejos y en cuanto termine de escribir este comentario me voy a conocer tu blog. Con la fotografía, y creo que todavía más la culinaria, hay que tener paciencia y sobre todo, sobre todo, una gran capacidad de trabajo y mucha práctica, pero te aseguro que si lo tomas en serio y decides hacerlo cada vez mejor ¡Lo conseguirás! Ya verás como voy sacando más artículos de este tipo, y ya sabes, si quieres seguir aprendiendo cosas ¡Te espero con mucho gusto en mi blog! Un beso grande.

      • Sonia
        Posted at 09:23h, 18 septiembre Responder

        Toli ¡No logro encontrar tu blog! ¿Podrías pasarme el enlace? Un beso grande.

  • Jon
    Posted at 09:30h, 12 octubre Responder

    Mil gracias por tanta y tan buena información. Pongo mucho esmero haciendo las fotos para mi blog y espero algún día hacerlas tan perfectas como las tuyas. Un beso! Jon de Lacucharitadelpostre

    • Sonia
      Posted at 17:43h, 13 octubre Responder

      ¡Mil gracias Jon! Voy a visitar tu blog. Estoy segura de que tus fotos serán preciosas! Un abrazo.

  • Goyo s.
    Posted at 15:55h, 12 noviembre Responder

    Qué grande es Sonia!! Hice su curso de fotografia culinaria online y no puedo estar más contento. Mi fotografía mejoró un montón y todos estos consejos y trucos que cuenta son esenciales! Maravilloso!

Post A Comment