Receta de brownie americano: el auténtico

Receta de brownie americano

20 Abr Receta de brownie americano: el auténtico

Hoy te traigo una receta que seguro has probado y conoces de sobra, ya que no pasa nunca desapercibida. Me atrevo incluso a decir que una receta que adoras, que te encanta, y que no dejas pasar cuando tienes ocasión. Hoy vamos a ver la receta de brownie americano, el auténtico, el genuino. Y es que a poca gente no le gusta el brownie, con su textura fundente, su intenso sabor a chocolate y sus pequeños tropezones de nueces crujientes. ¡Es un vicio delicioso!

Receta de brownie americano

Su origen parece ser fruto de un accidente que cometió un cocinero cuando se disponía a preparar un rico bizcocho de chocolate, y olvidó añadirle la levadura, consiguiendo casi de casualidad uno de los postres chocolateados más conocidos a nivel mundial, un imprescindible en las cartas de cualquier cafetería, pastelería y restaurante.

Su nombre, “brownie”, viene dado por su característico color marrón que le da su ingrediente principal: el chocolate.

Receta de brownie americano

Su textura, junto a su imagen de pastel con superficie quebrada, son sus características más destacables. Por fuera tiene un toque crujiente y algo roto e imperfecto (lo que lo hace todavía más apetecible, si cabe). Ese toque crujiente es el contraste perfecto para su cremoso y tierno interior en el que encontramos por sorpresa, en algún que otro mordisco, sus trocitos de nuez característicos.

Pero, ¿y su sabor? Su sabor es delicioso, y más aún cuando utilizamos chocolates de calidad y con el porcentaje adecuado. Para mi el brownie  perfecto tiene que tener el punto justo de dulzor y la intensidad del chocolate quedándose en las papilas gustativas después del primer mordisco. Y con esta receta eso está más que logrado. Así que, vamos con ella:

Receta de Brownie Americano: el auténtico

– 250 gr. de mantequilla sin sal
– 340 gr. de chocolate con un 72% de cacao
– 340 gr. de azúcar blanco
– 100 gr. de azúcar moreno
– 5 huevos tamaño L
– 2 cucharaditas de extracto de vainilla
– 140 gr. de harina de trigo
– 1/2 cucharadita de sal
– Nueces al gusto

1. Para empezar, precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador, y engrasamos un molde sin mucha profundidad, rectangular o cuadrado. Podemos engrasarlo con spray desmoldante, o untarlo con un poquito de mantequilla o aceite de oliva suave. Reservamos para más tarde.

 

Receta de brownie americano

2. En un cazo derretimos a fuego medio la mantequilla junto con el chocolate. Retiramos la mezcla del fuego y la pasamos a otro recipiente para que pierda calor.

3. Una vez la mezcla haya templado, le añadimos las dos clases de azúcares y batimos con un batidor manual hasta incorporarlos por completo. Echamos los huevos, uno a uno, batiendo después de cada incorporación. Cuando añadimos el último huevo incorporamos también la vainilla y la pizca de sal.

4. Por último, añadimos la harina tamizada y mezclamos bien con la ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes.Una vez tenemos la masa de brownie lista, añadimos las nueces troceadas y mezclamos de nuevo para integrarlas. Es muy importante utilizar harina de trigo sin ningún tipo de ingrediente leudante. En este post te enseñamos las clases de harina que hay y como utilizarlas correctamente.

5. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 30 minutos. Veremos que el brownie está listo cuando la superficie tenga ese aspecto crujiente y quebrado, y los bordes de habrán despegado del molde. Para asegurarnos, podemos pinchar con un palillo, y veremos que sale manchadito pero sin ser una textura líquida, más bien cremosita.

6. Sacamos del horno y lo dejamos reposar en el mismo molde durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla, más o menos durante una hora para evitar que se rompa al cortarlo.

Receta de brownie americano

 

Para presentarlo, la forma más tradicional es cortarlo en porciones cuadradas. Podemos comerlo templado o frío, y acompañado de una buena bola de helado de vainilla o cubierto de una fina capa de chocolate fundido. Así tal cual con un refrescante vaso de leche, está delicioso.

Si no te gustan las nueces, también puedes ponerle tropezones de otra cosa: pistachos, avellanas, almendras, frambuesas frescas… ¡o hacerlo tal cual, está riquísimo igualmente! Incluso podemos crear combinaciones de lo más golosas comiéndolo con texturas como con la tarta de queso, la crema de cacahuete y… ¡con todo lo que se nos pase por la cabeza, en realidad! En este post, por ejemplo, te enseñamos cómo prepararlo con una rica capa de tiramisú encima, es… ¡una auténtica delicia! Y es que el brownie va con todo y no entiende de estaciones. Siempre es buen momento para disfrutar de él.

Espero que te haya gustado la receta y que la pongas en práctica, porque este brownie marcará un antes y un después en tu cocina.

No olvides dejarnos tus comentarios, dudas, preguntas… más abajo. Ah! Y recuerda compartir esta receta en tus redes sociales, compártela en tu muro de Facebook o añádela a tu tablero de Pinterest y así la tendrás a mano cada vez que quieras preparar un rico desayuno o merienda.

 

¡Nos vemos en la próxima receta!

 

 

17 Comments
  • Cris (tendulzo)
    Posted at 13:18h, 21 octubre Responder

    mmmmmmmmm me encanta el brownie, es una de mis debilidades!!!!

    • sweetmag
      Posted at 18:26h, 21 octubre Responder

      Una de tantas! jajajaj La nuestra, brownie con cheesecake… en breve la receta, ya verás!

  • deb
    Posted at 23:31h, 10 diciembre Responder

    Holaa! El brownie que voy hacer es para darlo de postre en mi trabajo y necesito que me salgan mas raciones, que hago con las medidas de los ingredientes? Las doblo todas?
    Gracias

    • sweetmag
      Posted at 23:44h, 10 diciembre Responder

      Hola Deb! Por supuesto, calcula las partes proporcionales según las raciones que necesites 🙂 Un abrazo, esperamos que te salga súper rico!!!!!

  • Conchi
    Posted at 11:20h, 15 febrero Responder

    Me encanta esta receta de brownie!La voy a probar ya mismo.
    Una pregunta:qué medida de molde recomiendas?
    Gracias de antemano,un abrazo!!!

    • sweetmag
      Posted at 14:27h, 15 febrero Responder

      Hola Conchi! Me alegro que te guste ^^ En cuanto al molde, puedes utilizar cualquiera, solo ten en cuenta que a mas grande, mas fino te quedara el brownie y menos jugoso… Como mas gordito te quede mejor, de 3-4cm es lo suyo, para ello Lo mejor es usar un molde de los de plum cake, cuadrado, de unos 30x20cm. Si es redondo, de unos 18cm. ¡Un abrazo!

  • Paula
    Posted at 20:52h, 09 abril Responder

    Buenas 🙂
    Una pregunta, si el chocolate tiene menos porcentaje de cacao (más o menos es de 50-55, el de nestlé postres) la cantidad de azucar seria la misma?
    Muchas gracias y una pinta deliciosa el brownie

    • Sweet Magazine
      Posted at 11:25h, 10 abril Responder

      Hola Paula! Si echas el mismo azúcar quizás te quede dulzón… Siendo el Nestlé Postres precisamente, yo le quitaría un poquito de azúcar, pero muy poco, o lo sustituiría por azúcar moreno, para que no te pierda textura. Ya nos cuentas!!

  • Julia
    Posted at 22:24h, 23 mayo Responder

    Hola! Podes enseñar a cocinar el brownie frances que tiene una crema de chocolate suave adentro del brownie

    • Sweet Magazine
      Posted at 09:57h, 25 mayo Responder

      Hola Julia!! No conocemos esta receta, pero la buscaremos para hacerlo en breve… gracias por ayudarnos a descubrirla!!

  • Mimi"
    Posted at 00:04h, 13 julio Responder

    Creo que julia habla del coulant au chocolat.

  • maria celina millan
    Posted at 17:21h, 23 julio Responder

    Hola cuantas porciones salen con esta receta, con un molde de que medida?

    • Sweet Magazine
      Posted at 10:20h, 25 julio Responder

      Hola Maria Celina!
      Nosotros la hicimos con un molde de unos 30 cm x 20 cm, y salen más o menos unas 10-12 porciones generosas 🙂 Depende en cuántos trocitos lo cortes y cómo de grandes, pero para hacerte una idea, los de la fotografía son los que nosotros cortamos y salieron 10, eran muy grandes. ¡Esperamos haberte ayudado!

  • Marta
    Posted at 12:44h, 27 septiembre Responder

    Hola, ayer me he decidido a hacer el brownie pero lo he dejado en el horno 1hora a 180º y aún así no se me hizo del todo por dentro, cuando lo quité del molde se me rompió todo. Algún consejo? Gracias 🙂

    • Sweet Magazine
      Posted at 00:04h, 28 septiembre Responder

      Hola Marta!
      Te aconsejamos dos cosas: o bien que lo dejes 5-10 minutitos más, hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio, o bien que utilices un termómetro para asegurarte que realmente el horno esté a 180ºC, pues a veces nuestros queridos hornos tienen ganas de juerga y nos engañan! 🙂 Ya sabes lo que dicen que cada horno es un mundo, así que ten paciencia y averigua los tiempos y temperaturas del tuyo. De todas formas ten en cuenta que una de las características del brownie es que por dentro debe quedar un poco fundente, no crudo, pero sí como si estuviera un poquito menos hecho. Prueba otra vez y nos cuentas el resultado vale? 😉 Un abrazo!

  • Romina Nicole
    Posted at 17:22h, 09 febrero Responder

    Holaa, puedo reemplazar el chocolate por cacao en polvo? por cuantos gramos lo reemplazo ? va a salir igual??

    • Sweet Magazine
      Posted at 18:12h, 09 febrero Responder

      Hola Romina! En este caso no, el chocolate no lo puedes sustituir por cacao en polvo, ya que tienen distintas texturas y al añadir más ingrediente seco, no conseguirías la textura perfecta para el brownie! Mejor que lo hagas con chocolate 😉

Post A Comment