Receta de Masa Quebrada (pasta brisa)

receta de masa quebrada

29 Ene Receta de Masa Quebrada (pasta brisa)

La receta de masa quebrada o pasta brisa, forma parte de la familia de las masas friables, que son masas quebradizas y que se deshacen en el paladar al comerlas. Esta cualidad las hace perfectas como base de tartas, ya sean dulces o saladas,  verdaderamente son muy fáciles de hacer y dan unos resultados buenísimos.

receta de masa quebrada

Hoy te queremos enseñar paso a paso como hacer la pasta brisa, no tiene ninguna complicación, sólo es necesario que tengas en cuenta algunos trucos y consejos:

– Tendremos que trabajar siempre en un ambiente frío, es importante que todos los ingredientes estén fríos, incluso hay personas que ponen la harina en la nevera.

– Es importante que esta masa no desarrolle nada de gluten, no tiene que ser nada elástica, si no se nos bajarán las paredes al hornear y nos quedará con un aspecto feo. Por lo tanto hay que trabajarla muy poco, sólo lo justo para incorporar los ingredientes, y tendremos que usar siempre harina floja o panadera, ya que ésta contiene poco gluten.

– Cuando pongamos la masa en el molde, ésta se tiene que adaptar bien a las paredes del mismo, si no, se bajarán las paredes al hornear.

– Antes de meter la masa al horno, tiene que estar muy fría, por eso son importantes los tiempos de reposo establecidos en la receta que te daremos hoy.

– Otro aspecto importante es el molde que vayamos a usar, yo te recomiendo que sea de borde rizado y con base desmontable, para que no se nos rompa al desmoldarla.

 

Receta de Masa Quebrada (Pasta Brisa)

 

Para una porción:

  • 250 gr. de harina floja
  • 5 gr. de sal
  • 120 gr. de mantequilla fría, cortada a dados
  • Un huevo mediano
  • 2 cucharadas soperas de agua muy fría

 

Para empezar, en un cuenco juntamos la harina y la sal, agregamos la mantequilla y arenamos: vamos mezclando con la yema de los dedos y formando migas, hasta que la mantequilla esté totalmente incorporada.

receta de masa quebrada

Agregamos el huevo y las dos cucharadas de agua muy fría y mezclamos hasta formar una bola. Recuerda que no hay que amasarla ni trabajarla demasiado, sólo lo justo para que quede todo bien incorporado. No tiene que ser una masa ni fina, ni lisa, si no que  como el propio nombre indica, tiene que ser quebradiza.

receta de masa quebrada

Enharinamos la mesa de trabajo y estiramos la masa hasta que tenga el tamaño de nuestro molde. La enrollamos en el rodillo y la vamos soltando encima de nuestro molde, dejando que la masa se adapte al molde, poco a poco, hasta que quede todo cubierto, así:

receta de masa quebrada

Adaptamos con las manos la masa a nuestro molde, ajustándola bien a las paredes del mismo. Para cortar el excedente de masa, pasamos el rodillo por los bordes y él mismo “cortará” la masa sobrante:

receta de masa quebrada

Ahora pincharemos la base con rodillo de puntas (o si no tenemos, con un tenedor) para que luego no se hinche en el horno:

receta de masa quebrada

Dejamos la masa en la nevera, tapada con film, como mínimo media hora. Mientras, podemos ir preparando el relleno.

Una vez pasados los 30 minutos de reposo, podemos hornear nuestra masa. Hay dos formas de hacerlo, podemos ponerle el relleno y hornearlos juntos con tiempo y temperatura según receta, o bien hornear la masa por sí sola si ha de llevar un relleno que no necesita horno. En este caso, la hornearemos sola para que aprendas los tiempos, ya que si la horneas con una receta que lleve relleno, la misma receta te indicará cómo hacerlo.

Pondremos un trozo de papel de horno cubriendo la masa por encima, y dentro algo que le haga peso (garbanzos o alubias secas, que tendremos únicamente para este fin, o bolas de cerámica especiales que venden en cualquier tienda de repostería).

receta de masa quebrada

Hornearemos a 200ºC durante 10 minutos, luego le sacamos el papel de horno y las legumbres secas y lo acabamos de cocer unos 15 minutos más a 180ºC, o hasta que la masa esté doradita. ¡Y listo para consumir! 

Puedes rellenar esta masa con cualquier tipo de relleno dulce o salado: cremas, mermeladas, quiches, pies…

Como ves es muy sencillo hacerla en casa, y es una de las masas principales tanto para salado como para dulce. Hay miles de tartas que llevan esta masa, en Pinterest por ejemplo encontrarás un sinfín de ideas, ¡así que puedes ir practicando!

Si te ha gustado este tutorial haz click aquí para compartirlo con tus amigos, y  si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios, estaré encantada de resolverla.

¡Hasta pronto!

 

 

Ester

 

.

 

 

 

3 Comments
  • tendulzo
    Posted at 15:43h, 30 Enero Responder

    qué bien explicado profe así da gusto ;D de momento aún tengo pendiente los brioix pero tomo notaaaaaa
    un besito a las 2!!! (Melania y Ester)
    Cris

    • Sweet Magazine
      Posted at 13:27h, 01 Febrero Responder

      Esta Ester es una gran profesional con las masas, ¿habéis visto? 🙂 sus recetas no fallan!

  • Lacuinera
    Posted at 15:46h, 30 Enero Responder

    Jejejej muchas gracias Tendulzo!! Venga, que ya vas atrasailla!! Jijiji

Post A Comment