Receta de Pandoro paso a paso

Receta de pandoro

03 Dic Receta de Pandoro paso a paso

La Navidad está llegando, y durante todo el mes en SweetMag podrás encontrar recetas tradicionales y creativas relacionadas con estas fechas tan señaladas, además de las que ya hemos publicado en nuestro número de Navidad. Esta semana, para empezar, te proponemos la Receta de Pandoro, un dulce muy típico navideño con origen italiano.

Hay quien sostiene que el origen de la receta de Pandoro proviene de Austria, pero la verdad es que la teoría mas aceptada es que viene de Venecia, donde se hacía el llamado pan de oro (la que parece ser la raíz de su nombre). Se empezó a producir en 1.800 como evolución del Nadalín, un dulce clásico veronés, y en 1894 Domenico Melegatti obtuvo la patente de este dulce caracterizado por su cuerpo en forma de estrella de ocho puntas, obra del pintor impresionista  Angelo Dall’oca Bianca.

Receta de pandoro

 

El pandoro se podría decir que es una masa de brioche, aunque hay una versión, que es la que haremos hoy, que es una mezcla de brioche y de hojaldre levado. Su interior es de un color amarillento característico, a causa de la gran cantidad de mantequilla y vainilla que contiene.

Es delicioso, esponjoso y dulce, no empalaga para nada. A diferencia del panettone, normalmente el pandoro no se rellena de nada.

El molde lo podemos encontrar en tiendas online como Galletilandia, no es demasiado caro, y nos dará la forma tan característica de este dulce. Precisamente, debido la altura del molde, podemos encontrarnos que se nos quema un poco la superficie mientras lo horneamos, algo muy habitual. Podremos solucionarlo simplemente poniendo un trozo de papel de aluminio sobre el mismo.

La receta de Pandoro que utilizamos es una adaptación del blog Uno de dos, y da unos resultados espectaculares. Para realizarla, os aconsejo no amaséis a mano, sino que utilicéis una amasadora eléctrica con el accesorio de gancho, facilitará mucho el trabajo y dará mejores resultados.

¿Te animas realizarlo para sorprender estas Navidades a tu familia?

 

Receta paso a paso

15gr de levadura fresca de panadería

60ml de agua tibia

50gr de harina de fuerza

10gr de azúcar

Una yema de huevo

 

La noche de antes, debemos preparar el pre-fermento. Comenzamos disolviendo la levadura fresca en el agua tibia. Mientras, en un bol tamizamos la harina. Le añadimos el agua con la levadura y mezclamos bien. Añadimos el azúcar y lo removemos, y por último agregamos en huevo y batimos bien, tiene que quedar una masa lisa. Tapamos la mezcla con papel film y lo dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente.

A la mañana siguiente hacemos la primera masa:

5 gr. de levadura fresca

Dos cucharadas de agua tibia

El pre-fermento de la noche anterior

25 gr. de azúcar

Un huevo

200 gr. de harina de fuerza

30 gr. de mantequilla pomada

 

Disolvemos la levadura con dos cucharadas de agua tibia.  Lo añadimos al pre-fermento que preparamos la noche anterior (veremos que se han formado unas burbujitas, es normal) y mezclamos bien. Añadimos el azúcar, el huevo previamente batido, y la harina poco a poco, sin parar de batir. Esperamos siempre a que el ingrediente interior se haya integrado antes de añadir el siguiente.

Receta de pandoro

 

Amasamos con el gancho, y cuando tengamos una masa lisa, le añadimos la mantequilla pomada. Amasamos nuevamente hasta que se absorba la mantequilla y nos quede una masa muy lisa y fina. Tapamos con papel film y lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño inicial, en un sitio cálido y alejado de corrientes de aire.

Cuando haya fermentado (habrá doblado su tamaño inicial), hacemos la segunda masa:

2 huevos

Una cucharada de extracto de vainilla

Una pizca de sal

100 gr. de azúcar

200 gr. de harina de fuerza

La primera masa

140 gr. de mantequilla

Añadimos a la primera masa los huevos, el extracto de vainilla, la sal, el azúcar, y mezclamos bien hasta que todo esté bien integrado. Añadimos después la harina y amasamos durante al menos 15 minutos, hasta obtener una masa lisa, fina y elástica. La dejamos reposar tapada con papel film hasta que duplique su tamaño inicial, otra vez en un sitio cálido y alejado de corrientes de aire.

Mientras la masa reposa, ponemos la mantequilla fría entre dos papeles de horno. Con un rodillo le damos unos golpecitos, suaves pero secos, aplastándola y formando un cuadrado de mantequilla de más o menos un centrímetro de grosor. Lo dejamos en la nevera.

Cuando la masa esté lista, la extendemos sobre el mármol de la cocina, bien enharinado, formando un cuadrado fino. En el centro de este cuadro ponemos la mantequilla que hemos preparado antes, y lo cerramos sobre sí mismo como si se tratase de un sobre, doblando las cuatro esquinas hacia el centro y presionando bien, con cuidado de que no se salga la mantequilla.

Estiramos la masa con la mantequilla dentro, ayudándonos de un rodillo, presionando un poco para que ésta se extienda bien, formando nuevamente un rectángulo. Doblamos la masa en tres, cada extremo hacia el centro, como si de un libro se tratase. En este vídeo de Babette, una panadera muy experimentada, podéis ver el proceso de hojaldrado del pandoro con detalle. Aunque en el vídeo hace primero un pliegue simple y luego un pliegue doble, nosotros haremos sólo el simple y lo repetiremos tres veces, para que no se nos funda la mantequilla. Aún así, el vídeo te ayudará a ver el proceso.

Durante todo el proceso, es importante ir enharinando la mesa de trabajo para que no se nos pegue la masa, hay que trabajarla pero siempre con delicadeza.

Dejamos reposar la masa en la nevera 30 minutos, y después repetimos el proceso de hojaldrar la masa y dejar reposar en la nevera, tres veces más. Una vez completadas las tres vueltas, extendemos la masa con un rodillo y la dividimos en dos partes.

Hacemos dos bolas y ponemos cada una de ellas dentro de un molde de pandoro, bien engrasado. Si sólo tenemos un molde, podemos reservar una de las dos bolas en la nevera bien envuelta en film, y cuando tengamos el primer pandoro listo hacemos el segundo.

Receta de pandoro

Ponemos la masa dentro del molde y tapada con film en un lugar cálido, sin corrientes, y dejamos fermentar hasta que la masa casi sobresalga del molde.

Precalentamos el horno a 180º. Horneamos la masa durante 15 minutos a 180º, y después bajamos la temperatura del horno a 150º y horneamos unos 20 minutos más. Una vez horneado, lo sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos, luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.

 

Para conservarlo, lo mejor es envolverlo en un pedazo de celofán y conservarlo en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente. Pasados unos días, el sabor del pandoro mejora, pero está tan rico que quizás se termine antes de que puedas comprobarlo.

Una genial idea para estas Navidades es hacer varios pandoros y regalarlos a tu familia, es un regalo precioso para estas Navidades. Es un proceso distraído, pero no debe darnos miedo, se convierte en una auténtica satisfacción cuando lo sacas de horno y sientes el aroma que deja en casa, como dirían nuestras abuelas, aroma de hogar.

¿Te animas con esta receta? Si te ha gustado, no olvides compartirla con tus amigos.

 

Ester

 

 

.

2 Comments
  • Lola frambuesaycaramelo
    Posted at 12:35h, 03 diciembre Responder

    Parece laborioso pero por las fotos debe de merecer la pena seguro!! Es bonito y esponjoso.
    Estoy deseando ver vuestras propuestas de Navidad, seguro que nos traéis magníficas ideas!
    Un besote.

  • Lacuinera
    Posted at 12:43h, 03 diciembre Responder

    Realmente si, es laborioso, que no dificil, pero vale mucho la pena, el sabor es delicioso y la textura es super blandita y jugosa!! Un beso y si lo haces enseñanos los resultados!! Jeje

Post A Comment