Receta de Panellets caseros

Receta de Panellets

27 Oct Receta de Panellets caseros

Empezamos la última semana de Octubre, y aunque Halloween inunda todos los rincones, en casa no celebramos sólo la noche más terrorífica del año, sino también el Día de Todos los Santos. Y es que es una tradición muy nuestra, que tampoco podemos dejar perder. En toda España se celebra de mil maneras distintas, y se elaborar diferentes recetas típicas de este día según la zona. En Cataluña, lo tradicional son los Panellets, unos deliciosos dulces con base de mazapán y con diferentes sabores que, os aseguro, no dejan indiferente a nadie. Así que hoy, como no podía ser de otra manera, os traemos una deliciosa receta de Panellets caseros, donde os explicamos cómo elaborar la masa básica para poder hacerlos de todos los sabores.

Receta de Panellets

Lo bueno de los Panellets es que se hacen muy rápido y con muy pocos ingredientes, de hecho, los auténticos Panellets se hacen sólo con tres ingredientes: almendra, azúcar y huevo. Lo importante, para que queden unos panellets deliciosos, es escoger bien estos ingredientes y que sean de calidad, para asegurarnos el mejor resultado. Si podéis, utilizad almendra de variedad marcona, y recién molida mejor. Los huevos, si son ecológicos o de corral, también se notará muchísimo en el sabor.

Hay recetas que incluyen patata o boniato, se empezó a hacer así por una mera cuestión de reducir costes, ya que la almendra es un pelín cara. Si queréis hacerlos así, podéis sustituir una parte de almendra por patata o boniato asado, más abajo en la receta os doy la proporción. Yo particularmente, os recomiendo utilizarla si tenéis que conservar los panellets durante más de 4-5 días, pues la humedad del tubérculo ayuda a que tarden más en secarse. Pero si los vais a consumir relativamente rápido, mejor hacerlos de la manera tradicional, ya veréis que su sabor es mil veces mejor y quedan mucho más jugosos.

Receta de Panellets

Además, con la receta que os vamos a dar podéis hacer la masa básica, que luego se puede aromatizar y saborizar como queráis. Nosotros por ejemplo, siempre partimos la masa en 2 partes, y hacemos la mitad de piñones, y la otra mitad de sabores variados (café, chocolate, coco, limón, naranja, con membrillo…).

Receta de Panellets

– 300 gr. de almendra molida
– 300 gr. de azúcar blanco
– 2 huevos grandes (L)

1. En un cuenco amplio, vertemos la almendra molida y el azúcar, y mezclamos ligeramente para integrar ambos ingredientes. A continuación, añadimos los huevos y vamos amasando, con mucha paciencia, hasta tener una masa que nos permita moldear las bolitas sin despedazarse. Si tenéis una batidora tipo Thermomix o Kitchen Aid, amasamos la mezcla aproximadamente un minuto a velocidad baja (velocidad Espiga, en Thermomix)

2. Ponemos la masa en un bol y la dejamos reposar en la nevera unos 40 minutos, tapada con papel film.

3. Encendemos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Forramos un par de bandejas con papel de horno y reservamos. Ahora haremos los panellets de distintos sabores, partiendo la masa en tantas partes como sabores queramos realizar.

4. Una vez tengamos los panellets formados y en la bandeja de horno, como os explicamos en las siguientes líneas dependiendo de cada sabor, los horneamos durante 8-10 minutos, hasta que estén ligeramente doraditos por encima. Después, dejamos enfriar y ya se pueden consumir.

*Si queréis añadir patata o boniato, sustituimos 80 gr. de almendra por 80 gr. de cualquiera de estos tubérculos, asados previamente y desmigados.

Para los panellets de piñones:

1. Batimos un huevo, y lo vertemos sobre unos 300 gr. de panellets, impregnándolos bien.
2. Con la masa, hacemos bolitas del tamaño de un bocado, y rebozamos las bolitas en los piñones, presionando suavemente para que se peguen por toda la superficie. Colocamos sobre la bandeja de horno y reservamos.

Para los de chocolate:

1. A la masa básica, le añadimos una o dos cucharadas de cacao en polvo. Amasamos hasta integrar y dejamos reposar 5 minutos.
2. Podemos hacer bolitas, canutillos… o cortar la masa con cortadores. En este caso, hemos utilizado un mini cortador de corazón para hacer la forma. De nuevo, una vez cortados, colocamos sobre la bandeja de horno y pintamos con huevo batido.

Receta de Panellets

Para los panellets de coco: 

1. A la masa básica, le añadimos un poco de coco rallado o extracto de coco, y hacemos pequeñas formas a nuestro gusto (lo tradicional es hacer los panellets de coco con forma similar al queso de tetilla).
2. Las colocamos en la bandeja del horno y las pintamos con huevo batido, después espolvoreamos con coco rallado.

Para los panellets de naranja: 

1. A la masa básica, le añadimos una cucharadita de extracto de naranja o la ralladura de una cáscara de naranja, bien fina y seca. Amasamos y hacemos pequeñas formas con ella.
2. Colocamos en la bandeja de horno y pintamos con huevo batido, o espolvoreamos con un poco de cacao en polvo.

Para los panellets de café: 

1. A la masa básica, le añadimos una cucharada de café molido natural. También podemos añadirle café soluble (tipo Nescafé®) o extracto de café. Amasamos bien y dejamos reposar 5 minutos.
2. Formamos los canutillos y los dejamos sobre la bandeja de horno. Podemos espolvorearlos con un poco de café o cacao en polvo.

Receta de Panellets

Para los panellets de membrillo: 

1. Con la masa básica, hacemos pequeñas bolitas y las colocamos sobre la bandeja del horno. Las aplastamos con el dedo, dejando un pequeño hueco en la parte central.
2. Cortamos pequeños trozos de dulce de membrillo y los ponemos en el centro, introduciéndolos en el hueco que hemos hecho con el dedo. Pintamos con huevo batido y reservamos.

 

Los panellets se hacen en seguida y son perfectos para servir con té o café la tarde de Todos los Santos. No os lo penséis más, tenéis que probarlos al menos una vez en la vida, y es que son tan finos y delicados, tan deliciosos… que sin importar si son típicos de una zona u otra, no os podéis perder su sabor.

¡Esperamos que os gusten!

 

Y no olvidéis que en el último número de nuestra revista tenéis muchas ideas para celebrar Todos los Santos y el Otoño con recetas espectaculares, además de muchas ideas de halloween que estamos publicando en nuestro blog, ¡este año tenemos para todos los gustos!

 

Que tengáis feliz final de Octubre, lo celebréis como lo celebréis… ¡contádnoslo!

Un beso,

 

M.

Receta de Panellets

 

PD: Los bowls de cristal que hemos utilizado en las fotografías para la presentación de los Panellets son de www.cosasconencanto.com.

PD2: Con este post participamos en el #Asaltablogs, una iniciativa súper chula en la que un montón de blogs culinarios (no sólo de repostería, hay de todo…) “robamos” recetas de otros blogs para darnos más a conocer entre todos. Este mes el blog asaltado ha sido El mito del sofrito, y hemos escogido “robar” su receta de panellets, que para este tiempo nos viene de maravilla.

11 Comments
  • Montse
    Posted at 19:39h, 27 octubre Responder

    Yo los hago para las navidades y no duran nada.

    • sweetmag
      Posted at 20:41h, 27 octubre Responder

      jejeje seguro que vuelan!! es que el mazapán es… ummm… un vicio!
      Gracias por comentar Montse!

  • Ana María Céspedes
    Posted at 18:26h, 28 octubre Responder

    Enhorabuena… por la entrada, las recetas, las fotos… geniales todos.

    • Melania Gasión
      Posted at 23:49h, 28 octubre Responder

      Gracias Ana María!! Si te animas a hacerlos, ya nos contarás qué tal… Besotes!

  • Mabel
    Posted at 19:53h, 30 octubre Responder

    suaves y ricos es una delicia saborearlos los autenticos de solo 3 ingredientes básicos.
    gracias por compartir.

    • sweetmag
      Posted at 19:58h, 30 octubre Responder

      A ti Mabel, un placer!! Esperamos te gusten!

  • Maribel
    Posted at 20:03h, 31 octubre Responder

    Qué delicia te ha quedado!!. Felicidades compañera, un besete.

  • Laura Selene
    Posted at 09:41h, 04 noviembre Responder

    Realmente te han quedado de pastelería, me encantan como te han quedado los de chocolate, muy buena idea el cortador. Beso.

    • sweetmag
      Posted at 20:52h, 11 noviembre Responder

      Así quedan diferentes, verdad? También hicimos de estrellitas, de flores… jejejej Gracias!

  • Noemi TodoCooking
    Posted at 03:42h, 08 noviembre Responder

    Qué ricos los panellets en todas sus variedades! Muy bueba explicación y las fotos increíbles. .dan ganas de comerselos! Felicidades. .muy buen robo!

    • sweetmag
      Posted at 20:52h, 11 noviembre Responder

      Gracias Noemi!! Invitada estás, si los haces nos cuentas!

Post A Comment