Tarta de manzana: la receta perfecta

Tarta de Manzana

07 May Tarta de manzana: la receta perfecta

Si hay una receta clásica que no falla nunca, es la tarta de manzana. Una receta fácil y rápida, que además de deliciosa, siempre sale bien.

Hay muchos tipos de tartas de manzana, con bizcocho o sin él, con crema pastelera, con hojaldre, estilo americano o pie, con crema frangipane (de almendra)… Nosotras nos hemos decantado por la receta más tradicional, la que hacían nuestras abuelas, que tiene base de masa quebrada, una fina capa de crema pastelera y manzanas asadas en cantidad. ¡Una delicia!

Tarta de Manzana 3

La tarta de manzana es una receta digna de cualquier ocasión, ya sea para un domingo cualquiera, como acompañamiento de un buen café, para llevar a una comida en el campo o a una merienda con amigas. Su estética rústica contrasta con la suavidad de su sabor, y cualquier momento es bueno para degustarla.

La mejor época para hacerla es en Otoño, cuando las manzanas están de temporada y en todo su esplendor, aunque podemos realizarla en cualquier momento del año. Además, necesitamos muy pocos ingredientes para prepararla, y son súper sencillos de encontrar y económicos.

Tarta de Manzana 2

Normalmente la hacemos con manzanas de clase Golden o Reineta, que son las más suaves y las que quedan más tiernas después de hornear. Y a la hora de presentar, la acompañamos de un

Como variante, también podemos poner una fina capa de compota de manzana sobre la crema pastelera, que aportará más sabor y un contraste de texturas delicioso. O incluso realizar la masa con hojaldre en lugar de masa quebrada, para tener una tarta más ligera y deliciosa. Como ves, ¡las posibilidades son infinitas! Pero hoy vamos a ver la receta que nosotras hemos empleado, la más básica y tradicional…

Receta de Tarta de Manzana Clásica

 

Ingredientes (para 12 raciones o un molde de 27cm)

Para las manzanas asadas:

  • 10 manzanas Golden, limpias y sin piel
  • 5 cucharadas de azúcar moreno
  • Canela al gusto

Para la crema pastelera espesa:

  • 2 yemas de huevo
  • 350 ml. de leche entera
  • 70 gr. de azúcar blanco
  • 30 gr. de harina de maíz (Maizena)
  • 1/2 vaina de vainilla (o 1/2 cucharada de pasta de vainilla)

Para la tartaleta:

  • 1 porción de masa quebrada
  • 5 cucharadas de azúcar moreno
  • Canela al gusto

 

Elaboración:

Primero de todo, preparamos las manzanas asadas. Podéis asarlas al horno o al microondas, cada uno como prefiera. Las limpiamos y pelamos (en casa nos gusta comerlas con piel, así que esto de pelarlas es opcional… pero nosotros somos un poco raros también, no nos hagáis mucho caso jejeje) y quitamos el corazón, y las cortamos en trozos.

Ponemos la manzana en un recipiente para el horno y ponemos por encima el azúcar moreno y la canela. Mezclamos bien y horneamos durante 30 minutos, dando vueltas de vez en cuando. Si lo hacéis al microondas, será suficiente con 8 minutos a potencia máxima. Cuando estén listas, las dejamos templar. Pero a buen recaudo, que estas manzanas son muy golosas…

Tarta de Manzana 1

Preparamos también la crema pastelera. Primero limpiamos la vaina de vainilla. En un cazo mezclamos el azúcar, la vaina y las semillas de vainilla, y 150 ml. de leche entera, y calentamos a fuego medio. Mientras coge temperatura, en un vasito aparte mezclamos la leche restante con las yemas y la Maizena, y reservamos. En el momento en que la leche del cazo rompa a hervir, retiramos la vaina de la vainilla, bajamos el fuego al mínimo y le añadimos la mezcla de huevo y Maizena, removiendo con unas varillas constantemente hasta que la mezcla espese.

Precalentamos el horno a 160ºC. Para montar la tarta, vamos a extender nuestra masa quebrada sobre el molde, y retiramos el sobrante de los bordes con un cuchillo. Vamos a hacer unos agujeritos en el fondo del molde con la punta de un tenedor, y después cubriremos con papel de horno y bolitas de cerámica para hornear (o garbanzos, o judías blancas…) para que tenga peso y no se levante. Horneamos unos 15 minutos a 160ºC hasta que se empiece a dorar, y sacamos del horno. Dejamos templar ligeramente y retiramos el papel y las bolitas de cerámica.

Vertemos una fina capa de crema pastelera en el fondo de la masa, y disponemos sobre ella las manzanas asadas. Para terminar la tarta, vamos a trenzar unas tiras de masa quebrada y las colocamos en los bordes de la tarta, pintándolas con un poco de huevo batido. Horneamos de nuevo durante 15 minutos más.

Una vez la tarta esté lista, la sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríe.

Tarta de Manzana 4

Esta tarta se puede consumir completamente fría o un poquito templada. A la hora de servir, podemos acompañarla de una cobertura suave, que le dará un toque de sabor delicioso. Para hacerla, simplemente diluimos 2 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque en 4 cucharadas de agua. Calentamos unos segundos en el microondas y diluimos bien con ayuda de una cuchara, y dejamos enfriar. La pondremos directamente sobre la tarta a la hora de servir, para evitar que la cobertura moje la masa y la reblandezca.

 

¿Qué os parece la receta? ¿Os animáis a preparar una tarta de manzana? Es un postre rápido y delicioso, con el que seguro triunfaréis. ¡Manos a la obra!

Y no olvidéis que en nuestra revista tenéis cientos de recetas más para poder disfrutar en cualquier momento, todas igual de fáciles y deliciosas que eta tarta de manzana. ¿No la conoces aún?

LEER REVISTAS

2 Comments
  • mary
    Posted at 16:17h, 09 noviembre Responder

    perdon, que cantidad de leche para la crema pastelera??????????

    • Sweet Magazine
      Posted at 16:29h, 09 noviembre Responder

      Uyyyyy que nos habíamos olvidado la leche en la lista de ingredientes!!! Perdona Mary! Son 350 ml, ahora mismo lo editamos, gracias y disculpa 🙂

Post A Comment