Cuando se habla de postres, la referencia es el plato dulce que se sirve para el final de las comidas. Estos siempre han sido conocidos como el toque en las comidas que alegran el corazón, para muchos resalta la satisfacción de los alimentos que se consumieron anteriormente.

Ellos contribuyen un aporte de nutrientes en la alimentación diaria. Entre sus componentes están la leche, frutas, huevos, azucares, grasas, los cuales aportan calorías y energías muy necesarias para el organismo, se podría decir que es nuestro combustible para avanzar.

La repostería actual en algunas ocasiones muestra su gran influencia de la época andalusí con el uso de almendras, pero existen otras alternativas deliciosas para cualquier ocasión.

Arroz con leche

Es un postre típico de la gastronomía española, a todos les encanta, hasta al cerrajero que se encarga de instalar tus cerraduras, aunque también es costumbre en otros países, su elaboración básicamente va en arroz, leche y azúcar.

Aparte es nutritivo, porque el arroz tiene hidratos de carbono en forma de almidón y algunas proteínas. La leche, fuente de calcio, vitamina A, complejo B, proteínas, fósforo, cobre, ácido nicotínico, vitamina C, D y hierro. En cuanto al azúcar contiene fibra, vitamina B además calcio, sodio, potasio, magnesio.

Para prepararlo necesitas 200 gramos de arroz, 2 litros de leche, 300 ml de nata, 200 gramos de leche condensada, 2 ramos de canela, 1 vaina de vainilla, cáscara de limón, cáscara de naranja, 40 ml de anís, canela en polvo y menta.

Coloca a hervir el arroz, leche, canela, vainilla, cáscara de limón y la de naranja. Una vez que comience a hervir, baja el fuego de cocina durante y durante una hora debes remover sin parar, luego agregas la leche condensada, el anís y la nata, comienza a mezclar, se termina con un poquito de canela y menta. Listo para servir.

Churros

Es un dulce tradicional de España, Portugal, Francia y América Latina, es costumbre consumirlos en el desayuno, también se puede servir para merendar acompañado de chocolate caliente o café con leche.

Para preparar necesitas 1 kilo de harina, 1 litro de agua, 1 cucharadita de sal, aceite de girasol o de maíz.

Coloca a hervir el agua con sal, cuando está hirviendo agrega la harina de golpe y haces un engrudo que se cocina durante unos dos minutos moviendo con una pala de madera. Luego retira la mezcla de la olla, se amasa hasta que esté tibia, se mete la mezcla en una churrera o en una manga pastelera, se van haciendo los churros y se van friendo en el aceite.

Biscocho de zanahoria y nueces

Las nueces son ricas en vitaminas E, minerales y ácido grasos monoinsaturados y polinsaturados, antioxidantes.

Para preparar este biscocho necesitas 1 yogur de 125 gramos, 3 huevos, 375 gramos de harina, 250 gramos de azúcar, a cucharada de aceite, 16 gramos de levadura, 1 cucharada de mantequilla, 200 gramos de zanahoria, 30 gramos de nueces, 1 cucharada de canela en polvo.

Comienza rallando la zanahoria, se precalienta el horno a 180° por 10 minutos, en un bol coloca los huevos y el azúcar, luego bate enérgicamente, añade el aceite y el yogur, debes seguir batiendo y añadir la ralladura de limón, luego añade la levadura y la harina, luego incorpora la zanahoria rallada, las nueces y la canela, continúa removiendo suavemente.

Untar un poquito de mantequilla a un molde, vierte la masa en esta bandeja y lleva al horno por 25 minutos, deja reposar antes de desmoldar.