En la actualidad el único tratamiento que existe para los trastornos relacionados con el gluten es seguir una dieta sin esta proteína. Gracias a esto los celiacos o las personas con una intolerancia al gluten pueden ver que los síntomas desaparecen mejorando la calidad de vida.
Las personas celiacas deben seguir una estricta dieta sin gluten toda su vida, no se pueden consumir trazas de gluten, ya que su intestino puede sufrir daños a largo plazo y desarrollar los síntomas que padecen.
Después de un tiempo con la dieta sin gluten, la mucosa del intestino delgado de los celiacos comienza a regenerarse y los síntomas de malabsorción pueden empezar a contrarrestarse.
En los casos de personas sensibles al gluten no existe daño intestinal y por lo tanto se puede tener una dieta donde se toleren las trazas. Después de un periodo con la dieta, estos pacientes son capaces de llegar a tolerar pequeñas cantidades de gluten, pero todavía se debe realizar investigaciones para avalar esta teoría.
Las personas con síndrome de intestino irritable se pueden beneficiar con esta dieta sin gluten, los síntomas, el bienestar general y el estado de salud de la persona pueden mejorar.
Ventajas de la dieta sin gluten
- Los síntomas generales se mitigan o desaparecen.
- El riesgo de complicaciones relacionadas con la salud disminuye.
- La calidad de vida mejora y se restablece el bienestar del paciente.
- En los niños celiacos se recupera el crecimiento o perdida de talla, peso, entre otros.
- Los valores de los anticuerpos se normalizan en las personas celiacas.
- La mucosa del intestino delgado se regenera en los celiacos y los nutrientes vuelven a ser absorbidos.
¿Como mantener la cocina limpia y libre de gluten?
Este punto es muy importante a la hora de que se preparen alimentos con gluten o sin ellos, ya que los alimentos libres de gluten se contaminan, es necesario que la zona donde estos se preparen este limpia, las manos y la ropa deben estar limpias y no en un ambiente contaminado.
Como por ejemplo, en una panadería o pizzería las particular de harina pueden permanecer en el aire durante horas, si en casa hay personas que consumen gluten, lo ideal es tener una zona exclusiva para la preparación de comidas sin gluten.
Los utensilios, cubiertos, sartenes, entre otros deben estar totalmente limpios en caso de tener que compartirlos. Al momento de almacenar estos alimentos, deben estar en armarios separados, también se pueden almacenar en bolsas o recipientes dedicados para estos.
Las tablas de cortar deben estar separadas para la preparación de alimentos sin gluten, los recipientes con mantequilla, mermelada, deben estar separados, ya que los cuchillos pueden tener migas contaminadas.
Utilizar una tostadora diferente o utilizar bolsas de tostadora, no compartir gófrelas o parrillas, ya que son difíciles de limpiar totalmente, se pueden utilizar alguna seria de papeles que evitaran la contaminación cruzada.
Las personas que tienen algún trastorno relacionado con el gluten, la incorporación en su alimentación de la dieta, tendrá un efecto y mejora directa en su salud. Es recomendable que la dieta sin gluten sea indicada como tratamiento por un especialista en nutrición.