Ser productivo es un reto, es necesario encontrar técnicas y herramientas que permitan incrementar la productividad en el mismo periodo de tiempo, y la tecnología ha sido la respuesta en diferentes áreas, como el caso de los fabricantes de dispositivos que recomiendan los cerrajeros para la seguridad, o la industria automotriz, por tan solo dar algunos ejemplos, y al parecer, también podrá ser de gran ayuda para enfrentar y superar los desafíos en la industria de la panadería y pastelería.

Preferencia en alimentos saludables

Los hábitos de los consumidores han cambiado, porque están en la búsqueda de opciones más saludables. Esto, por supuesto, representa un gran reto para quienes preparan los productos que se venden en las panaderías y pastelerías, porque convencionalmente, son productos ricos en azúcar, grasas y harinas, entre otros ingredientes.

Así que los responsables de preparar panes, dulces y pasteles deben darse a la tarea de buscar ingredientes naturales, saludables y nutritivos, pero esto no es todo, estos ingredientes, además, no deben sacrificar el delicioso sabor de esta especialidad de la industria alimenticia y la calidad de sus productos.

Sostenibilidad

Otra preferencia de los clientes, es el cuidado del medioambiente, por supuesto, este es un cambio muy positivo, porque es un compromiso de todos, poder cuidar y proteger el medioambiente, disminuir la emisión de agentes contaminantes, entre otros cambios importantes.

Algunos de los cambios que los negocios relacionados con la panadería y la pastelería son, la reducción de los desperdicios, un mejor uso de los recursos, envases reciclables, así como otros ajustes en su manera de trabajar, para ser más competitivos en el mercado. Muchos clientes evalúan a cuál negocio comprar sus productos, en función a su sostenibilidad y prácticas ecológicas.

Automatización de la industria

Es necesario mejorar la productividad, esto significa tener la capacidad de elaborar más productos en un mismo intervalo de tiempo, para ello es importante conocer nuevas técnicas de preparación de este tipo de productos y herramientas que agilicen la producción, sin bajar la calidad, tanto en sabor, como en presentación.

La tecnología juega un papel valioso en este sentido, porque los equipos estarán en la capacidad de verificar que las cantidades de ingredientes sea la correcta, y el tiempo de amasado, de cocción, y cualquier otra etapa del proceso de fabricación.

Captación de clientes garantizando su confort

Este es otro punto en el cual la tecnología se hace indispensable, y es que el uso de plataformas de entrega a domicilio y otros servicios en línea ha abierto las puertas a otra necesidad para los clientes, y es que, después de la pandemia, la compra de casi cualquier producto, incluso los relacionados con los alimentos, la prefiere de manera digital.

Muchos clientes dicen que si un negocio no está online, no existe. Este es el pensamiento de gran cantidad de personas que dan gran importancia a la comodidad de que todo lo que necesita, pueda llegar hasta sus manos, sin necesidad de salir de casa.

Poca mano de obra calificada

Esta industria está enfrentando la escasez de personal con las habilidades y conocimientos en el sector de la dulcería y pastelería. Es necesario invertir en programas de formación, y ofrecer incentivos que puedan atraer y mantener el talento.

Por supuesto, este desafío no depende solo de cada negocio, es un problema general que se está presentando en esta industria y, por lo tanto, requiere solución a gran escala, de preferencia con la ayuda de academias certificadas y el apoyo de entes oficiales del país.

Por admin