La Semana Santa es considerada una fecha donde las pastelerías se llenan de recetas de postres de todo tipo, es una fecha de las más señaladas en cuando a dulces se refiere, a pesar de ser una temporada de recogimiento y abstinencia.

Se pueden encontrar torrijas tradicionales y algunas otras de café, de vino tinto, rellenas de crema, caramelizaas, leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento rellenos de cosas mas que ricas, monas de Pascua, pan quemados para desayunar. Filloas gallegas o frixuelos asturianos, huevos de chocolate, entre otros.

Torrijas de leche tradicional

Es un postre basado en las rebanadas de pan empapado en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra, o azúcar y canela, es un postre sencillo y común de las fechas que se aproximan.

Buñuelos de viento

Son pequeñas bolas de masa frita son una delicates al alcance de todos, parece una receta dificil no tiene complicación y no debe ser un dulce estacional, son buenísimos en cualquier temporada del año.

Buñuelos de Semana Santa

Los Buñuelos del Ampurdán son una variedad catalana que incorpora anís en la receta, es un clásico de semana santa, solo se necesita harina, huevo y leche, se realiza una receta sencilla y deliciosa.

Mona de Pascua

Es uno de los postres que se consumen al final de la cuaresma, es una receta tradicional en casi toda la península, pero en especial en Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla la Mancha, En regiones como Galicia y Asturias existe el roscón o rosco de Pascua, lo cual es muy parecido al roscón de Reyes.

Roscos fritos

Es un dulce típico de Andalucía, similar a las rosquillas fritas gallegas, se preparan durante todo el año, sobre todo durante una celebración en casa, junto a las torrijas y los pestiños, forman parte de un triunvirato de postes de sartén. Al ser popular las variaciones son incontables, cambiando detalles según cada zona o casa.

Panquemao o panquemado

Esta es una elaboración tipica de tierra valenciana durante la semana santa, según la comarca donde se encuentren tiene diversos nombres, panou, toña, fogaseta, fogaza, pa socarrat, tonya, entre otros.

Es un tipo de moscón de pascua o mona de pascual, que es otro dulce tradicional que consumen en la región en estas fechas.

Pestiños con miel

Durante la cuaresma las calles de Andalucía, huelen a matalahúga, azahar, pestiños, esa masa frita en la que todo el mundo colabora, el pueblo se reúne en torno a un barreño, donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para freírlos y acabarlos, no es solo el resultado sino el proceso que se debe hacer.

Borrachuelos malagueños

Este hace referencia al vino que contiene la masa, que emborracha el dulce, es normal ver estos en la mayoría de las pastelerías al iniciar la cuaresma, lo más habitual es prepararlos en casa como parte del ritual festivo familiar.

En resumen, esta variedad de dulces no solo se ven durante al temporada de Semana Santa, también durante el resto del año se puede conseguir en muchas pastelerías, que elaboran estos postres.

 

 

 

Por admin