La tecnología ha demostrado ser una gran aliada para la seguridad, en especial durante las últimas décadas, tiempo en el cual la biometría surgió y ha sido de gran ayuda en diferentes sectores, entre los cuales, los cerrajeros señalan que en la seguridad ha sido de gran relevancia, permitiendo el desarrollo de equipos más eficientes al momento de permitir o impedir el acceso de alguien a un espacio determinado, con ayuda de dispositivos como los lectores de huella.

¿Qué es un lector de huellas?

Este se trata de un dispositivo que emplea tecnología avanzada que realiza el reconocimiento a través de las medidas biológicas, es decir, la biometría. Así que utiliza características físicas exclusivas, como lo es la huella dactilar, con el objetivo de identificar personas.

Las huellas dactilares se desarrollan de manera aleatoria y exclusiva, además, mantienen sus características durante toda la vida, y el lector de huellas puede escanear la información con gran precisión, y así poder hacer la identificación del individuo. En otras palabras, su huella, es su mejor contraseña, única, intransferible e incopiable.

Cómo es el funcionamiento de un lector de huellas

Lo primero que debe conocer, es que el lector de huellas ejecuta dos tareas principales que son el obtener una imagen de la huella digital y hacer la comparación del patrón de valles y crestas que conforman la imagen, respecto a las imágenes de las huellas almacenadas.

Para captar las imágenes de las huellas, se puede emplear lectores ópticos o lectura de capacitancia.

Los lectores ópticos funcionan con un dispositivo que dispone de un arreglo de diodos sensibles a la luz, los cuales generan una señal eléctrica durante el proceso de captación de huella, y cada diodo graba un pixel, para poder grabar con precisión los valles y crestas de su huella.

Por otra parte, los lectores de capacitancia también generan una imagen de crestas y valles de la huella digital, pero en lugar de utilizar luz, emplean corriente eléctrica que se emite con ayuda de placas conductoras, cubiertas con material aislante. Lo que este tipo de lector hace, es medir la distancia entre las placas conductoras y la superficie de cada parte de su dedo, logrando obtener una imagen precisa de su huella dactilar.

Luego, esta imagen es comparada por la base de datos previamente creada, y confirmar si la persona cuenta con la autorización requerida para poder pasar al espacio que resguarda el dispositivo.

Ventajas de los lectores de huella dactilar

La tecnología ofrece muchas ventajas, en el caso de los lectores de huellas, se pueden señalarlas más destacadas.

  • Alta precisión. Basados en tecnología moderna e innovadora que garantizan un elevado nivel de precisión, evitando ser víctimas de una falsificación
  • Más seguridad. La huella dactilar es única, incopiable e intransferible, lo que la convierte en una opción de autenticación de usuario muy segura y eficiente.
  • Cómoda. Los usuarios se pueden despedir de llaves y tarjetas fáciles de perder, así como la molestia que es recordar una contraseña más, porque su contraseña es única y siempre la tiene consigo.
  • Bajos costes. Los lectores de huellas actuales, son mucho más económicos que los primeros modelos y requieren de poco mantenimiento.

Por admin