10 cosas que debes saber para trabajar en repostería creativa

18 Oct 10 cosas que debes saber para trabajar en repostería creativa

[Post escrito por Victoria Ballesta, empresaria de Victoria’s Cakes, con gran experiencia en Recursos Humanos y formación de empresas multinacionales]

El mundo de la Repostería Creativa está en auge, y no son pocos los que tienen la ilusión de dedicarse profesionalmente a ello. Cada semana recibo varios currículums o emails solicitando la oportunidad de trabajar en Victoria’s Cakes para aprender y disfrutar trabajando de su pasión.

Pero en ocasiones, es una lástima que no todos sepamos sacarle partido a lo mejor de nosotros para destacar en este mundo y con suerte conseguir vivir de nuestra pasión. Si eres de los que deseas trabajar en esto y te has planteado pedir trabajo en alguna de las bakeries de tu zona, quizás te sean útiles los siguientes consejos que te doy en base a mi experiencia como repostera y empresaria:

1) Tanto si llevas tu CV en persona como si lo envías por email, no olvides adjuntar unas fotos de tus trabajos o un link a tu web, una imagen vale más que mil palabras y al fin y al cabo, tus trabajos son tu mejor carta de presentación.

curriculum2) Incluye y detalla todos los cursos relacionados con la repostería que hayas hecho. A tu potencial empleador le interesa saber qué has aprendido y dónde.

3) Incluye una fotografía de carnet reciente en tu CV. Que sea una fotografía natural, nada de poses forzadas, ni fotos a torso descubierto o en bikini.

4) Antes de ir a llevar tu CV o de tu entrevista preparate: echa un vistazo a la web de la empresa y piensa los motivos por los que te gustaría trabajar allí. Tienes 90% de posibilidades de que esa sea una de las primeras preguntas que te hagan. Demuestra que te interesa el puesto yendo preparado y llamando a la persona que te entrevista por su nombre.

5) Cuida tu aspecto. La Repostería Creativa es algo que requiere detalle, atención, ser muy pulcro y cuidadoso. Con tu aspecto estás transmitiendo todo esto. No hace falta ir muy maquillada, ni excesivamente sexy, al fin y al cabo, lo que quieres es cocinar, no servir copas en una disco.

6) Si tienes la oportunidad de hacer una prueba, lleva tu ropa de cocina limpia, zapatos incluidos, y no olvides recogerte el pelo y usar gorro. Si vas bien preparado demuestras que eres buen profesional.

7) Ten en cuenta que quien te entrevista es repostero, pero también es empresario. A la hora de contratar a alguien valorará el coste económico que tiene, y hoy en día existen algunas bonificaciones por contratar jóvenes, o contratos en prácticas si están relacionados con tus estudios, por contratar personas en situación de desempleo… infórmate y sácale partido durante tu entrevista. Si no estás trabajando y no estás apuntado al INEM apúntate, aunque no cobres paro existen bonificaciones que sólo se dan a las personas registradas en situación de desempleo, y eso puede hacer decidir la balanza a tu favor.

8) Transmite ilusión. Sonríe cuando te hablen y demuestra las ganas que tienes de trabajar en lo que te apasiona.

9) Prepárate algunas preguntas pero sobretodo sobretodo, NO PREGUNTES EL SALARIO EN TU PRIMERA ENTREVISTA. Ya te lo dirán o habrá más ocasiones de preguntarlo, tranquilo, y si no te interesa siempre puedes rechazar el puesto.

10) Al finalizar la entrevista agradece el tiempo que te han dedicado y da la mano o dos besos con firmeza y decisión. Cruza los dedos al salir y mucha suerte!!

10 Comments
  • FABIOLA
    Posted at 13:27h, 21 Octubre Responder

    Hola Victoria, no sabes el aire fresco que acaba de entrar por mi ventana con esta entrada escrita por ti. Estoy en paro y me apasiona el mundo de la Repostería Creativa, y en principio sólo pienso en trabajar para alguna de vosotras, las grandes, y aprender, aprender, aprender… y dar toda la delicadeza del mundo a cada cosa que haga.
    Hoy estaba de bajón y leerte ha sido, uuuufffffff… muy motivador. Por ello te quiero dar las gracias.
    Un beso enooorme.

  • Victoria
    Posted at 05:44h, 22 Octubre Responder

    Buenos días! Me alegro mucho haber podido aportar un granito de arena a tu día. No pierdas la ilusión y muchos ánimos!. Y gracias a ti por tu comentario. Besos!

  • Leri
    Posted at 15:45h, 24 Octubre Responder

    La repostería creativa es un mundo que engancha, hace unos meses que empecé y cada vez quiero más y más!!!

  • Sweet Magazine
    Posted at 09:22h, 28 Octubre Responder

    Pues Leri, con estos trucos que nos aporta Victoria, será muy fácil dedicarte a ella si te animas… ahora hay que buscar ofertas de trabajo!

  • BCN&Cake: el fenómeno de los cupcakes y la repostería creativa | Gastronosfera
    Posted at 10:07h, 19 Noviembre Responder

    […] si quieres trabajar en repostería creativa, pegarte una merienda de órdago en la BNC&Cake o convertirte en un fan experto en la materia, […]

  • Estela
    Posted at 22:40h, 10 Enero Responder

    Comentar que sobre el punto nueve no estoy de acuerdo. Las condiciones laborales son importantes a la hora de valorar un trabajo, las responsabilidades, el horario, el equipo de trabajo, lo que se espera de uno y por supuesto el sueldo, no creo que sea un tema tabú .

    • Sweet Magazine
      Posted at 18:13h, 12 Enero Responder

      Por supuesto Estela, cada uno también tiene sus inquietudes personales y la situación será diferente… Es un punto de vista a tener en cuenta 😉

  • Carmen
    Posted at 09:28h, 12 Febrero Responder

    Gracias Victoria.
    Soy seguidora de tus creaciones y leer esto me ha dado mas ganas de seguir luchando por lo que me apasiona que es este mundo de la dulce creacion, aunque hay quien me dice que ponga los pies en la tierra que de esto no se puede vivir, que no hay clientes aqui por la mentalidad de las personas, me gustaria poder luchar y demostrar que esto no es asi, hacer esto me llena y disfruto viendo las caras de las personas a las cuales regalas un pastel personalizado en el que has puesto todas tus ganas y quieres transmitir con ello todo lo que tienes dentro.
    Se que son tiempos dificiles y mi situacion ahora mismo no es la mejor porque no tengo trabajo pero creo que algun dia cambiara mi suerte.
    Gracias por escribir estas palabras que hacen tanto bien.
    Te adjunto mi bloc y me gustaria robarte un minuto de tu tiempo para que le dieras un vistazo. Tumblr carmensdulcesconpasion
    Agradecida de corazón.
    Carmen

  • francy johana Rodriguez
    Posted at 15:55h, 03 Mayo Responder

    Hola. Victoria vivo en bogota Colombia y sabes me encanta todo lo que tiene . Ver con el tema de la reposteria Pués seme a dificultando tener estudios sobre la reposteria. Y mucho menos tengo los super diplomas .. Pero si muchas ganas de aprender me informó por Internet y leo mucho sobre el tema tengo muchos libros. Y. Garcias a personas cómo tu q brindan la oportunidad de. Saber mas sobre todo este tema gracias por haber personas cómo tu 2014 ,5 3

  • rut
    Posted at 17:38h, 03 Julio Responder

    ame esta entrada. es muy detallada y facil de entender, aunque por ahora no ande buscando empleo pero en un futuro me puede servir porque amo la reposteria pero me gusta mas hacerlo de forma independiente. de todos modos gracias por el post!!!! esta bien bueno

Post A Comment