Bundt Cake, el bizcocho perfecto

Bundt Cake

10 Nov Bundt Cake, el bizcocho perfecto

Todo el mundo ama los Bundt Cake. Esos característicos bizcochos con forma de anillo y diseños que enamoran, horneados en moldes Nordic Ware®. Y es que así es un Bundt Cake, el bizcocho perfecto. Existe una verdadera tradición en torno al bundt cake, y cualquier repostera que se precie sabrá valorar sus virtudes y lo adorará sin dudarlo.

¿Sabías que el 15 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Bundt Cake?

Y nos encantan los Bundt Cakes, no podemos remediarlo… Así que un día se nos queda corto, y en Sweet Magazine hemos decidido celebrar la Semana del Bundt Cake, compartiendo con vosotros el deseo por este tradicional bizcocho.

Bundt Cake

Para celebrarlo, vamos a publicar cada día de esta semana una receta diferente de Bundt Cake, que todos podremos hornear desde casa.

El Bundt Cake

Un bundt cake es un bizcocho horneado en un molde Bundt, un molde con forma de anillo y agujero central. En la década de los 50, la marca Nordic Ware® registró la denominación Bundt y por eso podemos decir que sólo podemos llamar Bundt Cake a un bizcocho horneado en un molde Nordic Ware®.

La forma está inspirada en un pastel de frutas tradicional europeo, el Gugelhupf, aunque hoy en día los Bundt Cake se elaboran de todo tipo de sabores.
La primera referencia a la denominación Bundt fue en The Settlement Cookbook, un libro de cocina escrito por Lizzie Cander en 1901, utilizando la palabra Bundt en lugar de Bund para referirse a un pastel alemán, el Bund Kuchen. Esta variación se realizó porque el sonido de la letra “d” en alemán es como el de la letra “t”, lo que llevó a confusión a la estadounidense, que lo transcribió igual que sonaba.

Los moldes Bundt Cake que conocemos hoy en día de aluminio son una variante de los originales de cerámica que se utilizaban en centroeuropa. En 1950, David Dalquist (Fundador de Nordic Ware®), a petición de una comunidad de europeas afincadas en Estados Unidos, creó una línea de moldes para hornear los Bundt Cakes realizándolos en aluminio fundido (como los que utilizamos hoy en día) y con diseños parecidos a los originales moldes escandinavos.

Bundt Cake

Los moldes se iban vendiendo poco a poco, con bastante éxito, pero fue en 1966 cuando la marca Pilsbury organizó un concurso de tartas y un Bundt Cake se hizo con el segundo premio, adquiriendo mucha fama y convirtiéndose en el molde más vendido en Estados Unidos. Desde entonces y hasta hoy día, se han vendido en todo el mundo más de 60 millones de moldes de Bundt Cake Nordic Ware®. Increíble, ¿no crees?
A raíz de este Concurso, Nordic Ware® comenzó a producir moldes específicos en fundición de aluminio, lo que popularizó este tipo de bizcocho en América del Norte y, por supuesto, se exportó al resto del mundo en los años venideros.

Los bundt cake no se ajustan a ninguna receta en especial, sino que su principal característica es la forma de anillo o corona circular. Este rasgo principal es a la vez lo que permite diferenciar el bundt cake de cualquier otro cake en cuanto a sabor y textura, pues la forma del molde permite un horneado más uniforme (al haber más cantidad de masa en contacto con el molde) y una mejor distribución del calor durante el proceso de cocción.

Existen cientos de diseños de estos moldes, y hay reposteras que tienen en su poder multitud de diseños. Algunos son verdaderas obras de arte, y en sus recovecos esconden dibujos que ayudan a la circulación del aire para un mejor horneado y que nos sirven de guía para cortar las rebanadas a la hora de servirlo.

Bundt Cake

Los mejores blogs de Bundt Cakes

En España, tenemos varias reposteras famosas que veneran las virtudes del Bundt Cake y lo preparan constantemente, como es el caso de Bea Roque, de El Rincón de Bea; Marta, de Un Dolç Univers; o Marina, de BlauKitchen. Inlcuso hay blogs dedicados por entero a los Bundt Cakes, como I love Bundt Cakes de Bea y Mara, donde nos deleitan con recetas específicas y deliciosas. No olvidéis visitar sus blogs y probar cualquiera de sus recetas, ¡no os decepcionarán!

Gracias precisamente a Marta de Un Dolç Univers, hemos descubierto también la maravillosa iniciativa del blog americano The Food Librarian, en el que la autora elabora un bundt cake por día, los 30 días antes del 15 de Noviembre. ¿Te imaginas? Pero lo mejor de todo es que comparte en su blog todas y cada una de las recetas que ha elaborado en este particular “Mes del Bundt”, que lleva celebrando desde 2009.

50037_Beauty_2

 

Como ves, ideas no te faltarán… Y con todas las que vamos a publicar durante esta Semana del Bundt Cake, ¡tienes mucho donde elegir! Hazte con tu molde y enciende el horno, y por supuesto, ¡no olvides enviarnos tus fotografías! Con todas vuestras recetas prepararemos una sorpresa que seguro os encantará…

¿Y tú, te animas ya a hornear un Bundt Cake?

No Comments

Post A Comment