Tutorial: Cómo forrar una tarta de fondant

25 Mar Tutorial: Cómo forrar una tarta de fondant

Cuando empecé en el mundo de la repostería creativa, una de las cosas que mas me intimidaba era el momento de cubrir la tarta con fondant.
Me vi todos los tutoriales que se cruzaron en mi camino, y toda decidida seguía, paso a paso, todo lo que explicaban. Pero, ¡¡¿¿porqué no me salía como a ellos??!! Me daba toda clase de excusas: seguro que es la foto y al natural no estará tan bonita, la han retocado…

A mí se me rompía el fondant, me salían arrugas…en fin, todos esos inconvenientes que nos hemos encontrado alguna vez al trabajar con fondant.
Ahora, después de unas cuantas decenas de tartas, os puedo decir que no hay nada imposible, solo necesitamos un poquito de práctica y paciencia.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-2

En este post os voy a explicar, de manera sencilla, los pasos a seguir para conseguir un resultado perfecto. Aunque ya os aviso, para que luego no me regañéis, ¡cuanta más práctica mejor!
Lo primero que hacemos es tener a mano todas las herramientas e ingredientes necesarios, es importante

Fondant (para una tarta como esta de 16 cm de diámetro y 10 de alto necesitaremos unos 500 gr.)

Rodillo

Harina de maíz

Brocha alimentaria y agua (previamente hervida y a temperatura ambiente)

Niveladores

Cuchillo afilado

Alfiler

Alisadores

Tapete para poder mover la tarta.

 

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-17

1. Lo fundamental para conseguir un forrado perfecto es tener un buen bizcocho de base, con los lados lisos y los bordes bien rectos. Yo siempre trabajo con ganache. Deja una superficie lisa y dura, que nos hace mucho mas fácil el trabajo.

Consejo: cuando voy a forrar la tarta con fondant de colores claros, y sobre todo de blanco, utilizo ganache de chocolate blanco para que no transparente.

2. Con una brocha mojada en agua pintamos la superficie del ganache. Es muy importante que escurramos bien la brocha, solo necesitamos humedecer el ganache, ¡no mojarlo! No debemos dejar ningún trocito sin pasar la brocha, para luego evitar bolsas de aire entre el ganache y el fondant.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-1

3. Espolvoreamos nuestra superficie con harina de maíz (no mucha, pues resecaría el fondant, sólo la justa para que no se pegue el fondant). Si ves que en algún momento, mientras estiras con el rodillo el fondant se te pega, siempre puedes espolvorear un poquito más.

 

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-164. Llega el momento de trabajar el fondant con las manos, así lograremos que coja ese punto elástico que necesitamos. Apoyándolo en la superficie de trabajo lo vamos amasando, envolviendo sobre sí mismo sin estirarlo, hasta que tenga un aspecto uniforme y sin grietas.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-15

5. Con ayuda de los niveladores iremos estirando el fondant con el rodillo. Lo ideal es conseguir un grosor de unos 4 mm. Tras cada pasada de rodillo, levanto el fondant y lo giro.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-14

6. Si nos encontramos con alguna burbujita de aire, la podemos pinchar con un alfiler y pasarle por encima un alisador para eliminar la marca.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-12

7. Estiramos hasta conseguir una superficie bastante para cubrir la tarta en su totalidad, dejando siempre unos centímetros de más por si acaso. Cuando hemos terminado de estirar damos una pasada con el alisador, para obtener una superficie lisa y sedosa.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-11

8. Levantamos el fondant con los dos antebrazos y lo colocamos encima de la tarta asegurándonos que la cubrimos al completo.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-10

9. Pasamos el alisador por la parte superior, con movimientos desde el centro hacia los bordes, para sacar el aire.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-9

10. Rápidamente fijamos los bordes superiores laterales, aplicando una suave presión con los dedos.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-8

11. Recortamos el fondant sobrante con un cuchillo, para trabajar más cómodos.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-7

12. Vamos fijando el fondant a las paredes de la tarta, de arriba a abajo, sin estirarlo para no rasgar el fondant, a la vez que vamos deshaciendo los pliegues que se forman. Con las dos manos y muy ligeramente estiramos hacia los lados y pegamos al ganache. Nunca estiramos fondant hacia fuera, se nos podría resquebrajar o incluso romper.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-6

13. Pasamos el alisador por todo el lateral de la tarta para asegurarnos una superficie bien lisa. Mi truco es pasarlo con la parte curva hacia abajo y así marcar el fondant sobrante con la parte plana de la paleta, para luego cortarlo con un cuchillo bien afilado y no dejar marcas.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-5

14. Para terminar, cortamos el fondant sobrante. De esta manera siempre te quedará un borde perfecto.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-4

15. Por último alisamos los laterales para conseguir ese acabado que tanto nos gusta, sedoso y liso.

Como-Cubrir-Tarta-Fondant-3

 

¡Y ahora a practicar!

Consejo: Entiendo que se os pase por la cabeza practicar con dummies de corcho, los tenéis a mano y son muy económicos, pero es más difícil forrarlos, os lo aseguro. Al principio, practicad siempre con bizcocho y ganache, dejad los dummies para cuando tengáis más experiencia.

 

¡Hasta la próxima!

 

Rebeca & Isabel

3 Comments
  • Ana Villaescusa
    Posted at 12:05h, 25 marzo Responder

    Muchas gracias por el tutorial. Es tremendamente útil 🙂
    Ana

  • Nelly Urrea
    Posted at 14:56h, 25 marzo Responder

    Muy bien explicado y practico gracias

  • Miriam
    Posted at 09:33h, 26 marzo Responder

    Hola! Gracias por el tutorial, os queda el fondant impecable. Yo empecé hace tiempo y las primeras fueron bien, pero luego se me cruzó el cable (será que lo dejé bastante tiempo y me oxidé) y se me resquebrajaba el fondant en los bordes, necesitaba un tutorial para refrescarme!!! gracias!!
    Un saludo,
    Miriam
    http://www.whatisinthefridge.tumblr.com

Post A Comment